Seleccionar página

a infidelidad y el engaño está en todas partes. Lo escuchamos con frecuencia en los medios de comunicación y hemos visto los matrimonios de amigos o familiares que han sido devastados.

No es de extrañar que muchas parejas formulen una pregunta: «¿Cómo vamos a solucionarlo?»

Es particularmente común también preguntarse si tu propio matrimonio podría sobrevivir a una traición tan seria. Ningún matrimonio se salva, incluso dentro de la relación más feliz se puede sufrir una infidelidad.

El matrimonio puede sobrevivir a la infidelidad, pero es importante recordar ciertos hechos:

No es fácil

Duele

Probablemente habrá ira, lágrimas y depresión.

Tomará tiempo sanar

Tomará la decisión de volver a confiar

El infiel deberá asumir la responsabilidad y no culpar a su cónyuge por el asunto

Es probable que necesitéis ayuda profesional para procesar lo que sucedió. Según la psicóloga especializada en infidelidades Alba Navarro, la relación no sólo puede sobrevivir a la infidelidad, sino mejorar. En caso de buscar ayuda, un psicólogo especializado es lo más recomendable, como ella misma dice en su página sobre terapia de pareja para infidelidad.

Muchos profesionales han visto que los matrimonios no solo sobreviven a la infidelidad sino que mejoran. Es cierto que un matrimonio puede sobrevivir a una aventura extramatrimonial, pero esto realmente solo sucederá si ambos miembros están dispuestos a adquirir y usar las habilidades necesarias para que su matrimonio sea exitoso. Desarrollar una nueva forma de interactuar requiere que ambos: tener conversaciones profundas y significativas, expresar emociones subyacentes vulnerables: culpa, negación.
También estar dispuesto a perdonar heridas y ser completamente honesto en el momento en que ambos se comprometen a sacar adelante el matrimonio.